viernes, 26 de octubre de 2012

EL TRABAJO DE LOTY EN LA GRANJA

Fotografías ofrecidas por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El archivo Loty se encuentra depositado en el IPCE y su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.

                                Detalle Puerta de la Reina con acrónimo Loty. IPCE.


La conocida firma Loty comercializaba postales de distintas localidades y monumentos de la geografía española. El nombre de Loty se forma a partir de la primera sílaba de Concepción López y la última del fotógrafo francés Charles Alberty, matrimonio propietario de la firma.

Alberty consigue contratos con distintos ministerios durante la década de los años 20 con el fin de promocionar el turismo en España y tiene al fotógrafo Antonio Passaporte (del que ya hemos visto su semblanza biográfica) como su operador principal. De hecho, es el fotógrafo portugués el que visita La Granja, y, a la vista de los fondos fotográficos del pueblo y alrededores que se conservan, es probable que lo hiciera en varias ocasiones, debido a la variedad y cantidad de vistas que conserva el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), depositario del archivo de la firma.

Por lo tanto, esta es una entrada introductoria a la obra de Passaporte, que se irá completando a lo largo de varias entregas, dada su importancia para el patrimonio cultural de San Ildefonso. Poco a poco vamos a ir viendo, analizando y acotando en el tiempo la fecha de su visita a La Granja.


Calle de Alfonso XIII. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Iniciamos el recorrido con una vista de la calle Alfonso XIII, conocida hoy por el nombre de La Valenciana. Cabe señalar que esta calle pasó a denominarse Avenida de Pablo Iglesias durante la Segunda República. A la izquierda se ve el establecimiento de Vega y a la derecha el arranque de la calle Verderones, mientras que en la plaza todavía se puede ver el antiguo mercado de “cajones”.

Calle de los Infantes. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Un aspecto más interesante nos aparece en la vista de la calle y edificio de los Infantes. Quizás era la estructura más moderna del pueblo: la antena de la telegrafía. La oficina de Correos y Telégrafos estaba situada en la habitación nº 1 de la Galería Principal (que además tiene acceso directo a la calle) por la que se pagaba un arriendo al Patrimonio de 300 pesetas anuales. La habitación nº 2 de la misma Galería se destinaba a casa del Telegrafista, con el mismo arrendamiento anual.

                                Detalle de la antena de telegrafía. IPCE.

Puertas de la Reina. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La Puerta de la Reina daba acceso a la parte baja de la población, y así la retrató Passaporte. Se puede apreciar el rectilíneo urbanismo de esta calle, propio de la Ilustración. Y además, un detalle importante: la presencia del quiosco de música, construido alrededor de 1925, durante el mandato del alcalde Pedro Gómez Pablos.


                    Detalle del quiosco de música. IPCE.

También la vista de la Alameda nos ayuda a precisar un poco la época del año en la que fue tomada la vista. Vemos los castaños de los paseos sin hojas y se distingue la sierra de fondo con abundante nieve.

La Alameda. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La Real Colegiata. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Más tristeza da observar la Colegiata con el fondo del Palacio todavía sin rehabilitar, por lo que es bastante probable que Passaporte estuviera en La Granja antes de 1928, año en el que se termina la primera fase de rehabilitación, que concluye con las nuevas cubiertas. Ese puede ser el motivo por el que Passaporte oculta el Palacio desde la vista que toma desde el Medio Punto.

El Palacio desde el Medio Punto. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1925. IPCE.

Passaporte también fotografía las estancias de Palacio, que obviamente son las que se salvaron del incendio de 1918. Para hacernos una idea podemos repasar la historia reciente del Palacio gracias al inventario patrimonial de 1932:

"Este edificio fue destruido en su mayoría por un incendio ocurrido el 2 de Enero de 1918, salvándose del inmueble solamente las habitaciones que ocupaba Dª Isabel de Borbón, su servidumbre, tres habitaciones denominadas de la Duquesa de San Carlos, parte de las habitaciones de la parte baja (fachada central) así como algún Salón del piso principal, aunque con los desperfectos consiguientes.

En el año 1926 se ordenó al Arquitecto Sr. Moya que formara un presupuesto para la restauración del Palacio, presupuesto que fue aprobado por R.O. de 4 de Septiembre de 1928, llevándose a efecto bajo la dirección de dicho Arquitecto y como encargado el Sobrestante de este Patrimonio, en la parte correspondiente al Pabellón titulado de Alfonso XII, parte central y ala Sur, dejando consolidados muros, áticos, entramados de hierro, cubiertas y distribución de habitaciones, guarnecidos y saneamiento de pisos, cuyas obras se ejecutaron por el sistema de Administración y subastas parciales. Posteriormente dicho Arquitecto formuló un segundo presupuesto correspondiente a la 2ª zona (central), en Mayo de 1929, cuyos trabajos se empezaron, pero por falta de consignación se suspendieron en Septiembre de 1930, quedando en tal estado hasta la fecha presente.
La conservación de cubiertas de la parte reconstruida, así como el resto habitable del edificio, corre a cargo del personal de esta Sección."

Despacho de la Infanta Isabel. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Fachada central de Palacio. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Detalle de la fachada. IPCE.

Se puede comprobar la cubierta provisional metálica que protegía la parte central de la fachada, donde se ubican las estancias más importantes, como el Salón del trono.

Passaporte se vuelca en los Reales Jardines, quizás por el deterioro del edificio real, que limitaba su trabajo fotográfico y que no era interesante de cara a la comercialización de postales. Es en los Jardines donde vemos al gran fotógrafo portugués: las monumentales fuentes en funcionamiento o paradas, jarrones, parterres… y sobre todo rincones poco transitados donde compone fotografías de gran interés y que le revela como un apasionado de la Naturaleza.

Entrada a los Jardines. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La media luna. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La sombrilla del mar. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La fuente de los Vientos. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La fuente de los Vientos. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

La fuente de los Vientos. Detalle. IPCE.

Llama poderosamente la atención la cantidad de fotografías y excursiones que realiza Passaporte por la sierra, lo que nos acerca a un fotógrafo de gran sensibilidad y que domina como nadie el género de paisaje.

El Puerto de la Fuenfría. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Siete Picos desde el pinar. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

El puerto de Navacerrada. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.

Así que quedáis emplazados para una próxima entrega de este magnífico fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario