martes, 4 de diciembre de 2012

FRANCISCO DE GOÑI Y SOLER (1873-1936)

El Archivo del fotógrafo Francisco de Goñi se compone de alrededor de mil placas de cristal de formato 9 x 12 cm. Está depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y pertenece a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que autoriza la difusión de estas fotografías con fines exclusivamente culturales.


Retrato de Francisco de Goñi con el uniforme de 2º Teniente de Artillería. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Francisco de Goñi nació en la madrileña calle del Arenal, el día 23 de agosto de 1873. Miembro de una familia de la alta burguesía funcionarial –su padre, Eugenio Goñi, fue agente de Cambio y Bolsa -, el futuro reportero ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, siguiendo la tradición de los primogénitos de la familia, dedicados desde antiguo al oficio de las armas. El joven Goñi abandonó pronto la milicia con el grado de segundo teniente, para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Desde los primeros años del siglo comenzó su colaboración en la prensa gráfica, y cuando Rafael Gasset encargó a Julio Burell la edición de El Gráfico, él fue uno de los primeros en formar parte de su plantilla, junto a “Campúa”, “Alfonso”, Irigoyen o Amador. Era el mes de julio de 1904 y, lamentablemente, el primer diario gráfico español no lograría concluir el año, debido al continuo hostigamiento del gobierno de Antonio Maura. Tomó su relevo ABC, definitivamente convertido en diario, a partir del 1 de julio de 1905. En su extensa y cuidada “crónica ilustrada”, el periódico monárquico incluyó desde sus primeros números las fotografías de Goñi, junto a las de Manuel Asenjo. Cuando Prensa Española inició en 1908 la publicación de Actualidades, el propio Goñi se incorporó a su equipo de reporteros, junto a Julio Duque, Cifuentes, Alba, rueda o Ricardo del Rivero. Amigo personal de Alfonso XIII, se convirtió pronto en el cronista oficial del monarca para las publicaciones de Prensa Española, mientras “Campúa” cumplí idéntica misión para las de Prensa Gráfica. Con el Rey viajó Goñi por todo el país, retratándole en sus visitas al frente de Melilla, y en sus momentos de ocio, trabajo y esparcimiento. Pese a sus carencias técnicas las fotografías de Goñi son altamente reveladoras de la intimidad del Rey y de los miembros de la realeza y la aristocracia de la época, como lo fueron las de Fernando Debas o Juan Comba durante el reinado de Alfonso XII. Sólo por esto merecerían un lugar en la historia del periodismo gráfico español.

 
Francisco Goñi vestido de cordobés. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
 
Pero Goñi no se dedicó sólo a retratar al Rey y a las personas de su entorno, sino que, en rigor, sus reportajes cubrieron la mayor parte de los géneros de la época, desde los toros y el deporte, hasta la información política y la crónica social y de sucesos. Especialmente interesante fue su trabajo de reportero de guerra. En 1909 acompañó a Alfonso XIII en su visita al frente de Melilla, y tres años después volvió con el monarca a los altos del Gurugú. Aunque quedan fotografías suyas de las diversas visitas reales a los escenarios bélicos, las mejores fueron las realizadas en el frente de Melilla. Tales fotografías afianzaron el prestigio profesional de su autor que, en el mejor momento de su carrera de reportero, abandonó Madrid para fijar su residencia en Guadalajara, en marzo de 1918.
 
En Guadalajara, Goñi se dedicó a trabajos relacionados con la Administración y el comercio y representación de cámaras, pianos, gramófonos, discos y gemelos prismáticos. No obstante, nunca abandonaría por completo su actividad fotográfica, llegando a realizar diversos reportajes entre los que destacan los de las prácticas aerostáticas en el aeródromo de Guadalajara (1926 y 1927), mítines de Primo de Rivera (1926) o las visitas de Alfonso XIII a la ciudad (1925). Tampoco abandonó su militancia y fervor monárquicos motivos por los cuales fue ejecutado en los primeros meses de la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario