miércoles, 5 de diciembre de 2012

JOSEP SALVANY VISITA LA GRANJA

El Fondo Fotográfico Josep Salvany está depositado en la Biblioteca Nacional de Cataluña, que ha permitido su difusión por fines exclusivamente culturales.


Autorretrato de Josep Salvany en una excursión. Biblioteca Nacional de Catalunya.

Josep Salvany i Blanch nació en Martorell el 4 de diciembre de 1866. Cursa estudios de medicina y cirugía en la Universidad de Barcelona y se licencia en 1891.

Gran aficionado al excursionismo científico y a la fotografía, en el año 1905 va a ingresar en el Centro Excursionista de Cataluña, colaborando activamente en la publicación de sus boletines entre los años 1918 y 1924.

Van a ser sus excursiones por Cataluña las que le permiten crear una importante colección fotográfica. También viajará por las Islas Baleares y el resto de España, Estados Unidos, Europa, Egipto, Oriente Próximo, y en todos estos viajes capta con su cámara fotográfica los monumentos y la gente de estos países.

Buen conocedor de las técnicas fotográficas y de las innovaciones técnicas va a utilizar la fotografía estereoscópica, técnica muy utilizada entre los fotógrafos de la época.

Josep Salvany muere en Barcelona el 28 de enero de 1929.

El Fondo Salvany, depositado en la Biblioteca de Cataluña, cuenta aproximadamente con 10.000 imágenes en clichés positivos y negativos en placa estereoscópica de vidrio de formato 6 x 13 cm. Estas placas fotográficas se conservan en sus cajas originales y cada una de ellas tiene un número identificador. Aunque la mayoría de las fotografías están realizadas por el propio Salvany se pueden encontrar algunas de otros miembros del Centro Excursionista de Cataluña. Cronológicamente la colección se sitúa entre los años 1911 y 1926.

Las fotografías de Salvany permiten hacer un recorrido por la crónica social y cultural de la Cataluña de principios del siglo XX. A pesar de ser Barcelona y Martorell los entornos que más van a interesar a Salvany podemos encontrar imágenes de todos los lugares que visita. Iglesias, monasterios, deportes de montaña, paisajes, fuentes y retratos de amigos y familiares son algunos de los temas de esta magnífica colección de imágenes.

Puertas de Segovia. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.

Salvany visita Segovia y La Granja en 1915, en lo que parece una visita de turismo. Utiliza en exclusiva el formato estereoscópico y los detalles nos muestran el fotograma derecho. También se acerca a Valsaín y, como no, a la Boca del Asno.

Pero las vistas más interesantes, sin duda, son las del puente de Segovia, quizás porque el entorno se encuentra radicalmente cambiado por la construcción de la presa del Pontón y cuesta identificarlo. En el último detalle del puente se aprecia la ropa lavada en el rio y extendida para secarse.


Puertas de Segovia. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.


La Real Colegiata. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

La Real Colegiata. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

Torreón de Caballerizas Reales. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

Torreón de Caballerizas Reales. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

Vista de Valsaín. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

Vista de Valsaín. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

El puente de la Boca del Asno. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.


El puente de la Boca del Asno. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

El puente de Segovia. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

El puente de Segovia. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.
 

Otra vista del puente de Segovia. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

Otra vista del puente de Segovia. Detalle. Josep Salvany. 1915. Biblioteca Nacional de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario