martes, 21 de octubre de 2014

SEGOVIA Y LA GRANJA EN LA COLECCIÓN DE CROMOS DE LOS CARAMELOS EMBAJADORA


El archivo Kallmeyer se encuentra depositado en la Filmoteca de Castilla y León. Es propiedad del proyecto Arqueología de Imágenes, que permite su reproducción con fines exclusivamente culturales.

La colección de cromos de los Caramelos Embajadora fue realizada por el fotógrafo y técnico de artes gráficas Roberto Kallmeyer (1915-2004). Fue una apuesta personal de Roberto, que acometió todos los trabajos para su desarrollo y es la primera colección de vistas fotográficas de España. Realizada en huecograbado aparece referenciada en el ABC en 1957.

La primera selección de cromos la componían 100 unidades con lo más representativo de los lugares y monumentos de España, elegidos por Kallmeyer.

Segovia y La Granja se encuentran representadas en la colección con siete y dos cromos respectivamente. Además tenemos la suerte de poder comparar las fotografías segovianas de Kallmeyer con su resultado final.

De la colección de cromos se conserva un juego completo con los cien cromos en huecograbado, las planchas de máquina con la colección completa montados para su impresión, distintos internegativos y un gran número de negativos de sus viajes.

Y destacar, como curiosidad, un error dentro de la serie de cromos segoviana. El cromo 36 no corresponde a la iglesia de San Martín, sino a la de San Millán.


Placa de máquina con cromos de Caramelos Embajadora. R. Kallmeyer, 1957. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 25. Segovia. Un rincón del Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 31. Segovia. El Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 32. Segovia. El Alcázar. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 33. Segovia. Arco de la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 34. Segovia. Plaza Mayor y Catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 35. Segovia. Vista parcial. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 36. Segovia. Iglesia de San Martín. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Cromo 98. La Granja. El Palacio. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.



Cromo 99. La Granja. Vestíbulo del Palacio. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.

3 comentarios:

  1. Muy bonito tu trabajo de recuperación de nuestra memoria, y el de Kallmeyer, claro..
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy el bisnieto de Jose Martín propietario de exclusivas jomartin y promotor de dicha colección. ?Dónde podría verla y si sería posible fotografiarla o hacer una copia?

    ResponderEliminar